Estudia en Dinamarca, ¡es gratis!

¡Puedes estudiar gratis en Dinamarca en 2020!

Dinamarca, como país miembro de la Unión Europea, ofrece de forma completamente gratuita el acceso a sus universidades para ciudadanos europeos.

Para facilitar este acceso, existe una amplia gama cursos/grados en lengua inglesa, como medio para atraer a estudiantes de diferentes rincones de Europa.

Uno de los objetivos del gobierno danés es captar a estos nuevos profesionales altamente cualificados. Para ello, ponen todas las condiciones necesarias. Por ejemplo, la enseñanza de la lengua danesa es fundamental y el Estado ofrece clases gratuitas (entre otras herramientas de apoyo).

Dinamarca se considera uno de los países más felices del mundo: su filosofía de los tres ochos: 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso. ¡Eso es calidad de vida!

Los jóvenes se consideran el activo más importante del país. Una de las preocupaciones más importantes es la necesidad de ofrecer la mejor calidad posible en la formación y en la educación, por lo que la calidad de la enseñanza y la investigación es reconocida en todo el mundo.

El modelo educativo danés se basa en un sistema de resolución de problemas prácticos: "Practice-Oriented Education", con una gran relación entre las empresas, las industrias y las universidades.

Ventajas de estudiar en Dinamarca

- Trabajo: Estando en la Unión Europea, no tienen ningún tipo de limitación en este aspecto, aunque no se aconseja que un estudiante trabaje más de 15 horas por semana. Los estudiantes pueden complementar su estudio con trabajos a tiempo parcial.

- Post-Formación: Los países escandinavos, debido a su baja tasa de natalidad y el envejecimiento de su población, ponen las condiciones necesarias para captar a profesionales cualificados que se queden en sus países.

- Salario: Un estudiante puede ganar fácilmente 800€ al mes con un trabajo a tiempo parcial.

- Educación: Educación de alta calidad y completamente gratuita. Integran prácticas en la mayoría de los cursos.

- Clima: Hay que prepararse para un clima diferente al nuestro. Aunque el invierno puede llegar a ser muy frío, el país tiene todas las condiciones e infraestructuras para soportarlo de la mejor manera.

- Sanidad: Sistema sanitario completamente gratuito.

- Seguridad: Se considera uno de los países más seguros del mundo.

- Economía: Dinamarca ocupa el puesto número 12 en el ranking de competitividad del Forum Económico Mundial y su tasa de desempleo es de las más bajas de Europa.

- Área: Está compuesto por una gran península (Jutlandia). Tiene fronteras con Alemania (terrestre, al sur) y con Suecia (por puente, al Norte)

- Población: En Dinamarca viven poco más de 5 millones de habitantes. Su lengua oficial es el danés, pero la mayor parte de la población domina el inglés.

- Transporte: El principal medio de transporte diario durante tu estancia en Dinamarca probablemente sea la bicicleta. Es un país pequeño y está perfectamente comunicado por trenes, aviones y autobuses.

- Calidad de vida: Se considera como el 7º mejor país del mundo para vivir y trabajar.

Cursos gratis para estudiar en Dinamarca

Los cursos universitarios en Dinamarca son diferentes a los que encontramos en España. Frente al modelo de grado y postgrado de nuestro país, en Dinamarca hay tres tipos de grado diferentes. Como en España, posteriormente puedes hacer un máster o postgrado de 1 o 2 años. 

Estos tres cursos son el Professional Bachelor Degree (3 años), el Academy Professional Degree (2 años) y el Top Up (1 año). El AP Degree se pueden combinar con el Top Up, permitiéndonos tener dos títulos universitarios con validez en toda la UE en un tiempo record.

Professional Bachelor Degree

El Professional Bachelor Degree corresponde con el grado universitario habitual en las universidades españolas, con un efoque mayormente teórico. La única diferencia es que seremos graduados en solo tres años en vez de los cuatro que se requieren aquí. Te contamos todo sobre las universidades en Dinamarca.

Academy Professional Degree

Este tipo de grado es bastante curioso, ya que es similar a la Formación Profesional pero universitaria. Es decir, es una carrera universitaria enfocada al 100% a la práctica. Además, los AP Degrees incluyen tres meses de prácticas obligatorias que serán una manera estupenda de introducirnos en el mercado laboral danés. 

Top Up

El Top Up es similar a los antiguos estudios de segundo ciclo que se daban en España y que permitían a licenciados o diplomados sacarse una segunda titulación en solo dos años. En este caso, está enfocado a los estudiantes de un Academy Progessional Degree, permitiendo con ese año de más, sacarse una titulación equivalente al Professional Bachelor Degree.

El Top Up también incluye tres meses de prácticas obligatorias.

Requisitos para estudiar una carrera en Dinamarca

Ya sea que queramos empezar con un AP Degree, por el tradicional Professional Bachelor Degree o complementar nuestros estudios previos con un Top Up, los requisitos para poder acceder son similares.

Para que nos acepten en la universidad en Dinamarca tenemos que tener los siguientes requisitos:

Bachillerato aprobado

Como en España, hay que acreditar haber superado bachillerato para entrar a la universidad. Aun así, es posible reservar plaza durante el último curso. 

En las carreras más demandadas nos pueden solicitar una determinada nota media. El proceso de admisión es similar al español, irán entrando los estudiantes que cuenten con una nota más elevada.

Aun así, en general no suele haber problemas para encontrar plaza en alguna universidad danesa.

Nivel de inglés alto

Hay que acreditar el certificado CAE de Cambridge o IELTS (6.5), un examen del que nos encargamos en Information Planet si quieres estudiar en Dinamarca. Las clases en Dinamarca son en inglés, así que necesitaremos el idioma.

120 créditos ETCS superados

En caso de querer hacer un Top Up, necesitaremos acreditar que hemos aprobado al menos 120 créditos ETCS en alguna universidad de la Unión Europea.

Carta de recomendación para el máster

Si lo que quieres es estudiar un máster en Dinamarca, tienes un requisito extra. Además de tener aprobada alguna titulación universitaria y saber inglés, tendrás que presentar una carta de recomendación. Dicha carta de recomendación debe escribirla un profesor relevante en la materia que queramos estudiar. 

También se acepta una carta de recomendación de algún trabajador que se dedique al campo profesional en el que nos queremos especializar.

Contacta con nosotros y ¡estudia en Dinamarca en 2020!

¡Aquí comienza tu aventura!



© 2015 Information Planet