Laura Peret, trabaja en Vancouver

Entrevistamos a Laura Peret, de Barcelona. Se fue a Canadá con la WHV.
 

¿Por qué elegiste Vancouver o Canadá?

El boca-oreja fue lo que me llevó a informarme sobre la Working Holiday Visa. Un día estaba hablando con una amiga sobre mi intención de pasar un año en el extranjero para mejorar mi inglés y viajar, y me comentó sobre la experiencia de un amigo suyo en Canadá.

Entonces, empecé a investigar a través de Internet, una web me llevó a otra, me topé con la web de Information Planet, comencé a leer blogs de personas que compartían sus experiencias con la Working Holiday, páginas que comparaban diferentes ciudades de Canadá (Montreal vs. Toronto, Toronto vs. Vancouver, etc.), empecé a leer sobre la Beautiful British Columbia... Justo en 2015 (el año en que solicité mi WH), Vancouver había sido elegida como una de las ciudades "most liable" del mundo, de hecho era la primera ciudad de Norte América en aparecer en el ranking, detrás de Melbourne y Viena. 

Otro de los motivos que me empujaron a escoger Vancouver fue su clima, es una de las ciudades más cálidas de Canadá (pero no olvides que las lluvias entran en el pack); el aire de "nueva y moderna" que desprendía (¡fue fundada el 1886!); la riqueza en parques y verde (la naturaleza y el asfalto conviven de una manera sorprendentemente armoniosa); la facilidad de movimiento que proporcionaba a pie (en la ciudad se respira un ambiente de pueblo, cada barrio es como un pequeño pueblo), en bici (dispone de una amplia red de carril-bici), en transporte público (bus, seabus o skytrain); la idea de poder estar tan cerca de la montaña como del océano, sumada a la infinidad de rutas y excursiones que ofrecía en un entorno precioso y único. Además, Vancouver es una ciudad de bienvenida, donde conviven y se mezclan culturas muy diferentes.

¿Qué tal es el ambiente con la gente en Vancouver? 

El ambiente en Vancouver es muy internacional, la mezcla cultural es bestial! Vivir en Vancouver es vivir sumida en la interculturalidad. La gente aquí en Vancouver es abierta, tolerante, muy educada y curiosa por saber de dónde vienes o qué te ha llevado a Canadá. Como en todas partes hay de todo, pero la verdad es que he tenido mucha suerte de coincidir con las personas que he conocido aquí, me he sentido muy acogida desde el primer minuto.

¿En qué estás trabajando y cómo está siendo la experiencia trabajando en Canadá?

Tengo la sensación de que aquí el dinero se mueve con mucha facilidad y las oportunidades laborales también surgen sin dificultad. Por lo tanto, si vienes con ganas de trabajar, puedes "permitirte el lujo" de empezar a ahorrar en poco tiempo. Luego, eres tú quien decides en qué te apetece invertir el dinero: viajes (desde Vancouver, destinos que nos quedaban muy lejos, ahora están a la vuelta de la esquina), estudios (volver a España con una titulación canadiense tiene su mérito y reconocimiento), etc. Aquí puedes ser totalmente independiente a nivel económico y éste hecho da muchas alas para volar!;)

En Vancouver es mucho más fácil conseguir trabajo que alojamiento, Vancouver tiene una tasa de paro ridícula comparada con España (menos del 6%). Para mí fue llegar y empezar a trabajar, 24 horas después de aterrizar en Vancouver, gracias a Stepwest, conseguí hacer una entrevista para trabajar como "server" en un restaurante italiano de uno de los barrios más céntricos de la ciudad.  No voy a negar que desde el principio fue todo un reto, no tenía experiencia como camarera y mi inglés era bastante precario. Ahora ya llevo casi un año trabajando en este restaurante y estoy muy orgullosa del camino recorrido. Además, en mi caso, el trabajo a parte de proporcionarme dinero también me proporcionó una buena red de apoyo social (nuevos amigos, mi segunda familia).

¿Qué es lo que te llamó más la atención a tu llegada a Canadá?

El civismo (a modo de ejemplo, la gente hace cola mientras espera el autobús, la mayoría de sus calles y parques están muy limpias, la gente es muy educada y amable…), el ambiente relajado de la ciudad, el tipo de restaurantes y tiendas, la arquitectura de casas y edificios, los semáforos y las señales de tráfico, la abundancia de verde, la especulación urbanística, la comida, los horarios y el estilo de vida canadiense, la facilidad que ofrece para empezar de cero (para abrir una cuenta, encontrar trabajo...), lo poco que importa de dónde vienes (Vancouver tiene menos prejuicios con las personas recién llegadas que otras ciudades y países), la interculturalidad... Etcétera!

¿Cómo te has adaptado a vivir en Vancouver? ¿Cómo ha cambiado tu opinión del país desde que llegaste? 

A pesar de haberme informado previamente, realmente llegué bastante a ciegas, no tenía mucha idea sobre la cultura que me iba a acoger. A medida que han ido pasando los meses he tenido la oportunidad de conocer mejor las dinámicas de la ciudad, del país y de su gente. Al principio, tendía a comparar mucho con mis referentes culturales y a buscar las diferencias entre nosotr@s (“pues en mi país esto lo hacemos así…”, “pues nosotros somos más asá…”, etc. ), ahora tiendo más a buscar las similitudes y a valorar y entender las diferencias.

Y sí que es verdad que no todo es color rosa, algunas veces se me ha hecho un poco difícil estar tan lejos de casa y de mi gente, perderme cosas de allí o no estar en momentos importantes. A menudo, pesa más la diferencia horaria que la física, porque la primera afecta mucho a la comunicación. Pero sí que es verdad que cuando empiezas a familiarizarte con el ambiente de aquí, cuando haces amig@s, encuentras una casa en la que estás a gusto, disfrutas de un buen ambiente laboral, todo se estabiliza más.

¿Cuál es tu parte favorita de la ciudad?

No puedo elegir tan sólo una parte, es imposible, Vancouver tiene muchos rincones y momentos del día y del año preciosos para visitarlos. Me encantan las puestas de sol desde Third Beach o Grouse Mountain, un paseo a primera hora de la mañana por English Bay con la niebla invernal, ir de cervezas o a picar algo por Commercial Drive o Gastown, pasear por los verdes y frondosos parques de la ciudad o simplemente tumbarte sobre su césped, contemplar el skyline del Downtown vancouverita desde los Spanish Banks, recorrer en bici la línea de la costa que va desde Coal Harbor hasta Kitsilano rodeando Stanley Park, un día de sol y barbacoa en Sunset Beach, ver las focas en libertad en Whytecliff Park....

¿Crees que esta experiencia vale la pena? ¿Y qué crees que vas a sacar de provecho este año completo de experiencia en Canadá? 

Definitivamente, SÍ QUE VALE LA PENA! Como decía un conocido anuncio "las experiencias te dan mundo". Venir a Canadá a mí me ha dado más mundo, me ha enriquecido enormemente porque he tenido la oportunidad de conocer personas de diferentes partes del mundo, he tenido que hacer el esfuerzo de empezar de cero y hacerlo en otro idioma... Quizás necesito tomar un poco de perspectiva para valorar bien qué me ha aportado pasar un año lejos de casa, pero de una cosa sí que estoy segura: esta experiencia me ha cambiado y aportado más cosas buenas que malas. 

¿Cómo te ayudará lo que estás haciendo en Canadá para cuándo regreses? 

El inglés que aprendes aquí en tu día a día es indudable, también creo que la experiencia laboral en un país como Canadá al regresar te puede abrir muchas puertas (especialmente si consigues tenerla en tu campo laboral). Viajar siempre te abre la mente, si estás dispuesta a ello, valores como tolerancia y respeto a la diversidad se interiorizan con mucha más fuerza dentro de ti.

¿Qué le dirías a una persona de España que quiere venir a Canadá con una Working Holiday pero le da miedo de salir de su zona de confort?

Que el miedo al cambio es un mal compañero de viaje, que la Working Holiday Visa es una oportunidad de la cual sólo puedes disfrutar una vez a la vida, es un ahora o nunca (por el simple hecho de tener menos de 35 años puedes aplicar a esta visa). Canadá es un país precioso y, actualmente, tiene más oportunidades laborales que España. Y sí, quizás te sentirás sólo/a al principio o quizás no, pero realmente vale la pena vivir la experiencia, y te aseguro que al final de ella te sentirás lleno/a. Pregúntate por qué ha surgido en ti la idea de pedirte la Working Holiday, por qué estás leyendo esto ahora mismo… Atrévete a soñar, sal de tu zona de confort, reinvéntate, experimenta, compara, observa…! Canadá te abre sus puertas con esta visa, es una oportunidad para poder vivir una experiencia vital única e irrepetible, para expandir tu conocimiento sobre otras culturas y sobre ti misma/o, para mejorar el inglés y para ponerte a prueba en muchos sentidos. Doce meses parecen mucho tiempo… pero en realidad pasan volando!

¿Qué tal te fue con nosotros en Information Planet como agencia?

Personalmente, estoy muy contenta de haber contactado con Information Planet antes de venir, me asesoraron muy bien y fueron ellos los que me pusieron en contacto con Stepwest y éstos últimos fueron el empujón final que me faltaba para salir de mi zona de confort y vivir la Canadian Experience. Me he sentido acompañada durante todo el proceso, antes-durante-después de la Working Holiday. 

Planificar evita que malgastes tu tiempo, tu energía y tus ahorros. Contactar con los equipos de Information Planet y de Stepwest fue lo mejor que pude haber hecho para vivir y disfrutar de la aventura por tierras canadienses. 

Durante este tiempo, he podido comparar mi experiencia con la de otras personas que he conocido en Vancouver y que, como yo, llegaron aquí con la Working Holiday Visa. El hecho de tener el apoyo de Stepwest, me ha proporcionado más tranquilidad, motivación y seguridad en cada paso que he dado. Además, también me ha permitido ahorrar muchos quebraderos de cabeza y dinero gracias al buen asesoramiento recibido y a la rapidez con la que encontré trabajo gracias a ellos.

¿Recomendarías a alguien que quiere venir en Working Holiday contactar con Information Planet?

Por supuesto, tú misma puedes ser tu propio motor, pero a tantos kilómetros lejos de casa siempre es bueno contar con las profesionales que están en Information Planet y Stepwest.

Son un apoyo muy importante sobre todo durante los primeros días.  No sé cómo hubiera sido llegar a Canadá sin tener a nadie pendiente de que llegara bien, el hecho de poder contar con Information Planet y Stepwest a mi llegada a tierras canadienses fue muy reconfortante y me ayudó mucho a ubicarme dentro de esas “tierras nuevas”, de las cuales no sabía casi nada.

Durante las primeras horas en “tierras nuevas”, de repente, te encuentras tú contigo misma, y con una mezcla de diferentes emociones y sentimientos, de felicidad y alegría por haber llegado, de curiosidad y entusiasmo por lo que te deparará tu nueva aventura vital, de nostalgia por lo que has dejado atrás... Reubicarte y reorientarte en un nuevo contexto es muy importante cuando sales de tu zona de confort, y el equipo de Stepwest te proporcionan la primera acogida!  También es muy importante estar abierta a conocer a otra gente, al final te das cuenta que lo que realmente marca la diferencia en tu experiencia son las personas con las que te cruzas y con las que compartes y no tanto los lugares. 

 

¡Contáctanos!

 

 

¡Prepara ya tu propia aventura!



© 2015 Information Planet