Manuel Insa, fue de los primeros españoles que consiguió la Work and Holiday Visa para Australia

Entrevistamos a Manuel Insa de Madrid. Estuvo durante un año en Melbourne gracias a nuestra ayuda.

¿Qué tal fue el proceso de solicitud de visa WH?

En mi caso, fue bastante rápido. Había bastantes plazas abiertas cuando envié mi solicitud.

¿En qué te ayudo IP?

Fue de mucha ayuda. Mar (que fue quien me atendió) me ayudó a encontrar alojamiento, a abrirme una cuenta corriente con ANZ y a sacarme un billete de avión a Melbourne. Todo a un precio bastante razonable.

¿Podrías haberlo hecho sólo?

Hubiera tardado más en hacerlo sólo y, probablemente, hubiera acabado pagando más.

¿Cómo fue el alojamiento en Melbourne?

Decidí irme sólo. Cuando uno llega a una ciudad desconocida es importante conocer gente para no sentirte esa soledad de primeras. El alojamiento fue en un hostel (Ozi House) donde compartí habitación con personas de diversas nacionalidades que estaban en una situación parecida a la mía (con WH visas o Student visas). A mí me fue de gran ayuda para integrarme rápido en la nueva vida que acababa de comenzar

¿Te adaptaste bien al lugar?

Como punto de partida en Melbourne, fue una experiencia muy positiva. Hice amigos rápido y, además, me dieron consejos para encontrar trabajo de forma eficiente. Uno aprende de lo que ve.

¿Encontraste trabajo pronto?

Encontré trabajo a las dos semanas.

¿Te ayudaron desde las oficinas de IP Australia? ¿cómo?

El mejor consejo para encontrar trabajo, lo recibí desde las oficinas de IP en Melbourne. Básicamente, les dije la experiencia laboral que había tenido en España. Luego, valoraron mi nivel de inglés. Y por último, me dijeron cuál sería el tipo de trabajo donde podría encontrar empleo de la forma más rápida. La verdad es que funcionó.

¿Cómo te manejaste con el inglés?

Bastante bien.

¿Cuánto sabías antes de ir y cuánto aprendiste?

Sabía manejarme bastante bien antes de llegar. Fue algo importante a la hora de encontrar trabajo. El inglés siempre se mejora. Latinoamericanos o españoles aparte, si quieres hablar con alguien, toca hacerlo en inglés. Al cabo del tiempo sale solo.

¿Qué destacas del mundo laboral de Melbourne? ¿El trabajo te dio para vivir?

Es dinámico y flexible. Da para vivir de forma bastante digna

¿Pudiste ahorrar y viajar?

Ésa es la pregunta clave. O ahorras o viajas. Las dos a la vez no se puede. Hay que tener en cuenta que con la W&H visa uno no suele encontrar trabajos de perfil alto (doctor, ingeniero, abogado…) Da igual la carrera que tengas. Sin embargo, los sueldos sí que son altos. La clase media es muy fuerte y se vive bien. También hay que tener en cuenta que Australia es un país bastante caro, así que o viajas o ahorras y te lo gastas en España. Uno también puede viajar por Asia. Todo es cuestión de planear bien lo que se quiera hacer.

 ¿Qué fue lo que más te gustó del país donde fuiste?

Australia es un gran país. En todos los sentidos. Yo me fui a Melbourne. Es la ciudad más internacional y multicultural. Quizás, la más abierta de mente y la más cálida para alguien que venga de fuera. No tiene grandes playas ni paisajes que te dejen con la boca abierta, pero lleva desde 2011 siendo la mejor ciudad del mundo para vivir. Así que por algo será.

 ¿Qué consejo darías a alguien que está pensando solicitar esta visa?

Que decida bien qué clase de experiencia quiere sacar de este viaje. El destino lo marca todo. No es lo mismo Melbourne que Byron Bay.

Ni lo mismo Perth que Sydney. Cada destino ofrece cosas diferentes. Uno tiene que saber lo que quiere y lo que espera de un viaje así.

También es bueno saber lo que uno está dispuesto a hacer. Si uno decide venirse sólo, aconsejaría dos cosas. La primera, que prepare su inglés antes de venirse; el expresarte y saber entender a los demás es clave para sentirte bien contigo mismo y no frustrarte. La segunda, que se vaya a un hostel durante el primer mes (al menos); compartir tu vida con gente que está en tus mismas circunstancias te hace sentirte acogido a la primera. Y eso es algo muy importante cuando se está tan lejos de casa.

 

¡Contáctanos!

 

 

 

¡Prepara ya tu propia aventura!



© 2015 Information Planet