College en Canadá - Formación profesional

¿Qué es un college en Canadá?

Los college son cursos de formación técnica impartidos en escuelas públicas de Canadá. Serían el equivalente a los cursos de formación profesional que podemos hacer en nuestro país tras acabar Secundaria o Bachillerato.

En el caso de Canadá esta educación está muy valorada por sus habitantes. Se trata de una educación de prestigio, que permite un alto nivel de especialización, habiendo una oferta muy amplia de cursos en todos los sectores.

De hecho, su prestigio es tal que en Quebec por ejemplo todos los estudiantes canadienses que quieren acceder a la universidad primero deben hacer un curso en el College.

Los estudios del college también se conocen como carreras técnicas en Canadá, equiparándose a los estudios universitarios. Esto da una idea de lo bien valorados que están este tipo de cursos.

La enseñanza es eminentemente práctica y orientada a trabajar. Son muy dinámicos y con un componente práctico importante.Tras acabar el curso, se puede desempeñar esa profesión perfectamente en cualquier lugar.

No en vano, Canadá es el país del G8 que mayor porcentaje de su PIB destina a Educación.

Además de los college públicos, también hay que mencionar los career programs de Canadá, que es la formación profesional que se estudia en centros privados.

Estructura de un curso de college en Canadá

- Componente teórico:

Aunque como su nombre indica esta parte del aprendizaje sea eminentemente teórica, el método de enseñanza es muy práctico, ya que los college acostumbran a contar con unas instalaciones modernas que muchas veces copian la realidad en un entorno controlado.

Por ejemplo, si quieres estudiar para ser chef, y vas a estudiar a un college, seguramente en este college habrá un restaurante abierto al público donde trabajarás como parte de tu curso. Es decir, la parte teórica de un college de Canadá también incluye lo que conocemos como parte práctica en la formación profesional española.

- Componente práctico:

Son básicamente prácticas en empresas. Es decir, cuando estudies en un college deberás poner en práctica los conocimientos adquiridos una vez termines de estudiar el componente teórico de tu formación.

Trabajarás en empresas reales en el mercado laboral canadiense dónde tendrás la oportunidad de mostrar tu valía en la especialidad que hayas elegido. Estas prácticas son obligatorias y la institución de enseñanza las proporciona al alumno, con lo que todos los matriculados pueden realizar este periodo de inmersión laboral en Canadá. 

¿Cuánto cuesta estudiar en un college canadiense?

Los precios para estudiar en un college de Canadá dependerán del centro de estudios al que queramos ir, de la titulación y de nuestro nivel, ya que puedes hacer cursos con tu título de secundaria o con el de bachillerato. Si haces un curso superior, la titulación tendrá un mayor valor.

El precio medio de estudiar en un college parte de los 6.000 CAD al semestre. Pasándolo de dólares canadienses a euros, hablamos de alrededor de 4.100€ aproximandamente, según el cambio vigente en cada momento. 

No podemos olvidar que podremos trabajar a media jornada mientras estemos estudiando, con lo que podremos recuperar fácilmente el dinero invertido en nuestra formación. En Canadá hay muchos trabajos para estudiantes, al tener una tasa de paro muy baja. Igualmente, pidiendo un visado de Post Study Work, podremos trabajar el mismo tiempo que haya durado el curso posteriormente para seguir ganando dinero y rentabilizar la inversión.

¿Por qué estudiar en un College?

Hay miles de razones para estudiar en un College, sobre todo dependerán de tu objetivo:

- Si no tienes estudios superiores y quieres aprender un oficio:

Estudiar en un college en Candá es la mejor opción. Porque en el mínimo tiempo conseguirás aprender todo para desarrollar una carrera técnica.

Además, si luego quieres continuar con estudios universitarios, parte de lo que ya hayas estudiado en el College se te convalidará.

Esta fórmula es muy interesante si quieres minimizar tu inversión, ya que los colleges son más baratos que las universidades en Canadá. De esta forma, conseguiremos hacer el equivalente a un primer curso por un precio muy inferior.

- Si por el contrario ya posees unos estudios superiores

Y lo que buscas es un cambio en tu carrera un college también puede ser interesante para ti.

Por su naturaleza eminentemente práctica podrás aprender lo que necesites en mucho menos tiempo que en una universidad. Por ejemplo, si has estudiado negocios y quieres aprender diseño gráfico, un college sería el sitio ideal para ti.

Además, también sirve para mejorar tu nivel de inglés y perfeccionarlo. ¡Volverás hablando como un nativo!

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en un college en Canadá?

Al matricularnos en estudios superiores conseguiremos el visado de estudiante, para lo que tendremos que comprobar el nivel de inglés medio. Además, también necesitaremos nuestro título de secundaria o bachillerato, según el curso que queramos hacer.

En resumen:

- Tener un nivel de inglés mediocontáctanos y te haremos un test de inglés gratis para ver tu nivel!)

- Haber estudiado hasta 4º de ESO o 2º de bachillerato, según el curso que escojas.

-Pedir el visado de estudiante canadiense.

¿Puedo trabajar si estudio una carrera técnica en Canadá?

Sí. Mientras estés estudiando podrás trabajar media jornada (20h/semana) y cuando acabes el componente práctico del curso, podrás estar el mismo tiempo que has estudiado trabajando jornada completa.

Luego podrás solicitar el Visado Post Graduation Work, que te permitirá quedarte trabajando en Canadá un máximo de 2 años más.

Este es un camino muy interesante si te planetas quedarte una larga temporada en Canadá e intentar conseguir la residencia permanente.

El trabajo del componente práctico debe tener relación con los estudios realizados.

¿Puedo quedarme en Canadá al terminar el College?

Sí, porque podrás solicitar el visado Post Graduation Work. Con esta visa podrás quedarte el mismo tiempo que hayan durado tus estudios hasta un máximo de dos años. Es decir, si tu curso en un college canadiense ha durado un año, podrás estar otro año trabajando y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. Si tu curso ha durado nueve meses, podrás quedarte nueve meses y así desde seis meses y hasta un máximo de dos años.

Si tu curso ha durado más de dos años, aún así solo podrás quedarte dos años con dicha visa, aunque podrás solicitar otra diferente cuando termine el periodo.

De hecho, pedir un visado de estudiante para estudiar en Canadá y pasar luego a una visa Post Graduation Work y, en algunos casos, a un visado de patrocinio, son pasos previos esenciales para conseguir la residencia permanente

 

¿Tienes dudas?

 

¡Aquí comienza tu aventura!



© 2015 Information Planet