Trabajar en Australia en 2019/2020

Grandes oportunidades de trabajo en Australia en 2019-2020

Australia necesita que miles de personas entren al país todos los años para cubrir las vacantes existentes. Estamos ante una economía fuerte y próspera, la única que no sufrió la última crisis. La oferta está repartida por todo el país y en todos los sectores.

Para poder trabajar en Australia es necesario contar con un visado que lo permita, como por ejemplo el visado de estudiante o el visado Work and Holiday.

Una vez que tengamos nuestro visado para Australia, el trabajo no falta e Information Planet te dará todas las herramientas para encontrarlo.

- Especialistas en Australia: Estamos certificados y contamos con expertos locales para darte el soporte que necesitas.

- 5 Oficinas en Australia: Estamos en Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth y Manly.

- Asesoramiento y preparación para conseguir un trabajo: Modelos de CVs, ofertas de trabajo, te ayudamos en todo.

- Ayuda en la tramitación de visados: El papeleo nunca será un problema.

- Servicios sin ningún coste añadido: Siempre tendrás una mano amiga para tus trámites, dudas y preguntas.

Requisitos para trabajar en Australia

Trabajar en Australia siendo extranjero puede ser complicado. Hay que contar con un visado que permita tener actividad laboral en el país, con sus correspondientes requisitos en cada caso, también hay que tener al menos 18 años, el Tax File Number, una cuenta bancaria, un CV australiano y, según nuestra actividad puede que necesitemos un permiso adicional como el RSA, la Blue Card o el Whitecard Permit

Visados válidos para trabajar en Australia

Si tienes un perfil que requiera el gobierno podrás solicitar un visado de inmigración en Australia (recomendamos contactar a un agente de inmigración, si necesitas ayuda, nosotros te la brindamos).

Si estudias un master o un grado en Australia que tenga una duración de al menos dos años, podrás solicitar el visado Post Study Work, que te permitirá trabajar a jornada completa en Australia otros dos años adicionales.

Con el visado australiano Work & Holiday puedes trabajar durante un año completo en cualquier rincón del país. 

Por último, el visado de estudiante también permite trabajar a media jornada durante el periodo de estudios y a jornada completa en vacaciones.

Sin embargo, es importante saber que no podemos trabajar con el visado de turista. Si lo hacemos y nos pillan, de hecho, nos pueden expulsar del país y prohibirnos la entrada posteriormente.

Cuando llegues verás que el primer impacto en Australia es sorprendente. ¡Cómo es posible que haya una multiculturalidad tan grande!

Sus habitantes provienen de todo el mundo. Una experiencia de trabajo en Australia te cambiará la vida.

¿Cómo es el CV en Australia?

Para encontrar trabajo en Australia necesitamos tener un currículum vitae siguiendo las normas de su país. En general, es bastante similar al español, no teniendo que ser de más de una página y destacando nuestra experiencia profesional, experiencia y habilidades.

Sin embargo, hay una gran diferencia con nuestros currículums. En este caso, los CVs nunca llevan foto. Los australianos entienden que para valorar correctamente nuestra trayectoria no hay que dejarse influenciar por el aspecto que tengamos. Se trata de una manera de evitar el sesgo a la hora de hacer la primera selección de CVs.

Por otra parte, aunque para puestos de alta calificación LinkedIn y los portales de empleo son la mejor opción, si buscamos algún trabajo no remunerado lo que más funciona es entregar el currículum en mano.

De todas formas, si viajas a Australia con Information Planet no tienes que preocuparte porque te ayudamos desde el destino y tratamos de concertarte entrevistas de trabajo. También te proporcionamos un modelo de CV, de carta de presentación y de carta de recomendación.

Otro aspecto importantísimo en Australia para encontrar trabajo es la actitud y la sonrisa. El país austral cuenta con un modo de vida caracterizado por la alegría y la simpatía y en muchos trabajos va a ser una cualidad tan importante como la formación o la experiencia previa.

Conseguir el Tax File Number

Otro requisito imprescindible para poder optar a un trabajo por cuenta ajena en Australia es contar con un Tax File Number (TFN). Este número es el que nos identifica en el pago de impuestos, siendo el equivalente al número de la Seguridad Social española. 

Este trámite es 100% gratuito y te ayudamos a hacerlo desde nuestras oficinas. No tendrás que preocuparte porque sabemos como rellenar perfectamente cada formulario. Si no tienes todavía un alojamiento permanente, puedes pedir que te lo envíen a nuestras oficinas.

En caso de querer trabajar por cuenta propia necesitaremos un número diferente. En este caso, se trata del ABN (Australian Business Number). También te ayudamos a conseguirlo si prefieres ser freelance en Australia.

Tener una cuenta bancaria australiana

Para poder cobrar en Australia necesitaremos nuestra propia cuenta bancaria en una entidad financiera del país. Por ello, es uno de los primeros trámites que tenemos que hacer.

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Australia es tener la documentación en regla (vale con nuestro pasaporte y visado), un número de teléfono local y una dirección. Si aún no hemos encontrado nuestro alojamiento definitivo podemos poner el temporal, incluyendo hostales o hoteles y cambiarlo una vez que dispongamos de él.

Antes, tendremos que haber elegido una entidad bancaria. La que tiene un mayor número de cajeros es Commonwealth Bank, aunque con Australian National Bank, Westpac, ANZ o St George Bank tampoco tendremos problemas ya que cuentan con oficinas por todo el país.

Una vez elegida la entidad bancaria tendremos que elegir si queremos una cuenta de ahorro o savings account o una cuenta de crédito o credit account. Según el banco y el tipo de cuenta, habrá unas comisiones asociadas por su uso. Nosotros siempre recomendamos consultar con nuestra oficina local, que puede explicarte cuál tiene menos comisiones en ese momento.

Otro de nuestros servicios te permite abrir tu cuenta bancaria en ANZ desde España, el banco que ofrece mejores condiciones ahora mismo.

Conseguir una tarjeta SIM

Conseguir una tarjeta SIM en Australia es fundamental si estamos buscando trabajo. Aunque el CV hay que entregarlo personalmente, posteriormente nos llamarán a nuestro teléfono para cerrar la entrevista de trabajo.

En Information Planet también te ayudamos a que tengas nada más llegar tu tarjeta SIM de teléfono. Recuerda que también la vas a necesitar para poder tener tu cuenta bancaria canadiense. 

Otros permisos para poder trabajar

RSA (Responsible Service of Alcohol)

Si quieres trabajar en un bar en Australia en el que sirvan alcohol necesitas tener el carnet RSA. Hasta el año 2018, era posible sacarse esta licencia de forma online pero actualmente solo se puede conseguir presencialmente en Canadá.

Cada estado cuenta con una legislación diferente sobre el servicio de alcohol por lo que un RSA en Queensland no tiene por qué valernos en New South Wales, por ejemplo. Si lo necesitas, te ayudamos a conseguirlo estés donde estés. 

White Card Permit

Para trabajar en la construcción en Australia se requiere de este permiso adicional. No solo para trabajar de peón de obra, sino también de limpiador, arquitecto o ingeniero. Siempre que el trabajo se desarrolle en un espacio en construcción este permiso será requerido. El White Card Permite solo es necesario en los estados de Queensland y New South Wales. Si lo necesitas podemos ayudarte a tramitarlo fácilmente.

Blue Card

La Blue Card es el permiso requerido para trabajar como aupair, cuidando a los niños de una familia de forma interna o como nanny o babysitter. También se pide para ser profesor o para cualquier otra ocupación relacionada con los niños. Se trata de una forma de proteger a los más pequeños. En Australia es muy normal necesitar estos permisos para trabajos que en España no requieren de ningún tipo de titulación adicional.

Son fáciles de conseguir y con nuestra ayuda la tramitaremos en un momento. También puedes solicitarlo tú mismo para Queensland en este enlace.

Carné de barista

Para trabajar en una cafetería en muchas ocasiones te piden el carné de barista, además del RSA. Es bastante común que la certificación la dé la propia cafetería en un curso que puede durar entre 1 y 5 semanas. Como motivación, hay que destacar que Australia es el país en el que los baristas tienen un sueldo más alto. 

Para ser un barista reconocido tendrás que saber hacer correctamente los distintos tipos de café: latte, capuccino, etc... 

Inglés para encontrar trabajo en Australia

Si por un lado no es difícil conseguir un trabajo en Australia, por otro, tú nivel de inglés es un factor determinante en la búsqueda de empleo. Cuanto mejor es tu nivel de inglés, más rápido y fácil será encontrar un trabajo y seguramente tu sueldo también será más alto. 

De hecho, para conseguir la mayor parte de los visados necesitarás acreditar un nivel mínimo del idioma, un 4,5 de IELTS o un TOEFL con una puntuación de 133. Esta acreditación no puede ser de hace más de dos años. Si vas a hacer un curso de inglés y pides un visado de estudiante no necesitarás ese mínimo. 

Information Planet te aportará las herramientas necesarias para que encuentres trabajo cuanto antes, pero factor determinante será tu actitud y tu fuerza de voluntad para trabajar.

Ventajas de trabajar en Australia

Puedes trabajar 20 horas a la semana cuando vas a clase y sin límite durante las vacaciones con el Visado de Estudiante.

En caso de que tengas un Visado Work and Holiday, podrás trabajar en Australia sin limitación horaria durante un año.

Conseguirás ganar dinero trabajando en cualquier área. En restauración, por ejemplo, trabajando media jornada ganarás lo suficiente para vivir en el país. El salario medio en Australia es del equivalente a unos 3000€, aunque el nivel de vida también es más caro.

Tasa de desempleo

Australia tiene miles de oportunidades de empleo. Se trata de un país grandísimo donde siempre se necesita más mano de obra.

La tasa de desempleo en Australia fue del 5,2% en 2019. Por debajo del 5,5% se considera una situación de pleno empleo. Es decir, que todo aquel que quiere trabajar lo puede hacer y el porcentaje corresponde a las personas que se encuentran temporalmente cambiando de puesto laboral.

Sueldo mínimo en Australia

Te damos toda la información sobre salarios en Australia. A diferencia de lo que pasa en España, en Australia se cobra por semana y normalmente el sueldo se especifica por hora. 

El sueldo mínimo por hora en Australia es de 18.93 AUD, que son aproximadamente 11,50€, dependiendo del cambio. Este tipo de sueldos son habituales en restauración y no incluyen las propinas, que suelen suponer un aumento de la cantidad importante.

Trabajando solo una media jornada, sin propinas y cobrando el sueldo mínimo tendríamos unos 920€ mensuales. En caso de estar a jornada completa el equivalente a unos 1840€. Y ese es el mínimo desde el que empezaríamos.

El sueldo medio, por su parte, es de 3.017,14 USD mensuales. Normalmente, lo normal es comenzar con un sueldo por debajo del sueldo medio aunque con el paso del tiempo lo normal es poder ir aspirando a mejores puestos, una vez que mejora nuestro nivel de inglés.

Puedes ver el sueldo mínimo por hora según la profesión en el National Salary Calculator, una herramienta del gobierno canadiense para poder consultar los salarios fácilmente.

Clima en Australia

El clima en Australia es otra de sus mayores ventajas. Es difícil encontrar países con un clima tan agradable que a la vez sean una gran potencia mundial.

Al ser un país tan grande, el clima y las temperaturas van a depender de la zona donde nos encontremos. Todo el interior es un gran desierto, pero está practicamente deshabitado. La zona habitada cuenta con un clima parecido al de la costa española.

En la zona oeste destaca Perth, la ciudad con más horas del sol del mundo. En la costa oeste, el clima de Sydney, Melbourne, Manly o Brisbane es parecido al que tenemos en ciudades como Valencia, Málaga o Barcelona, con temperaturas más suaves conforme más subimos al norte.

En verano (correspondiente a los meses de diciembre a marzo) las temperaturas rozan los 30 grados mientras que el invierno (de junio a septiembre) las mínimas no suelen bajar de los 10 grados y las temperaturas se mantienen entre los 10 y los 20. 

Trabajar en Australia es disfrutar de un clima agradable durante todo el año y eso explica también porque los australianos son tan abiertos y les gusta tener una gran vida social. Si quieres hacer amigos, ¡en Australia te resultará muy fácil!

Skilled Occupation List

Otra ventaja que tenemos que mencionar es que Australia facilita cada seis meses su skilled occupation list, una lista con las habilidades requeridas para trabajar en el país.

En dicha lista veremos las habilidades o puestos vacantes y las visas que podemos solicitar para ocuparlos. En estos casos, es muy sencillo conseguir un visado de patrocinio si cumplimos el perfil, aunque suelen ser puestos cualificados. 

Además, el país publica el Australian Jobs Reports de forma anual, con toda la información sobre puestos de trabajo, salarios, etc... De esta forma podremos comprobar el estado de los trabajos en Australia en nuestro sector de forma actualizada. 

¡Vive una aventura inolvidable!

Somos especialistas en gestionar expectativas, por eso te diremos exactamente como son y están las cosas, ¿trabajar de ingeniero recién llegado a Australia? Mejor que entrenes tu destreza/habilidad en el área de la hostelería :) por aquí empezamos todos. Después, ya puedes comenzar a soñar. 

Contacta con nosotros y vive la aventura de tu vida. Un nuevo comienzo en Australia te está esperando.

¡Aquí comienza tu aventura!

Visado Work and Holiday
Trabaja un año en Australia
¿Cómo te podemos ayudar?
¿Cómo te ayudamos?
Visado de Estudiante vs W&HV
Visado de Estudiante vs W&HV
Ciudades Australianas
Ciudades Australianas
Contáctanos
Contáctanos


© 2015 Information Planet